el gunite

El gunite

gunitador

El hormigón proyectado se comenzó a utilizar en 1907 en Norteamérica para el revestimiento de galerías, utilizando las primeras máquinas que se emplearon para los pilares metalicos contra el fuego.
El procedimiento de proyección se propago rápidamente en Europa donde sirvió sobre todo para la reparación y el refuerzo de obras defectuosas de hormigoón o mampostería y para el revestimiento de construccianes hidraúlicas y de galerías.
El hormigón proyectado se obtiene con la ayuda de una mezcla preconfeccionada, el material de proyección. Por medio de una máquina de proyectar se introduce en la tubería de impulsión én la que se transporta, generalmente mediante un flujo de aire comprimido hasta la lanza, manejada por el gunitador.
El chorro que sale de la lanza se dirige contra la superficie de aplicación sobre la cual se adhiere el material de proyección, compactándose al mismo tiempo por la fuerza del impacto. Contrariamente a lo que sucede con el hormigón tradicional, que se coloca primeramente en obra y se compacta acto seguido, el hormigón proyectado se aplica y compacta simultáneamente.
La superficie de aplicación o soporte puede presentar cualquier estructura e inclinación.
La proyección puede tener lugar por vía seca o húmeda. Ambos procedimientos se distinguen por la mezcla previamente confeccionada y por el equipo mecánico necesario.



Mayor estanqueidad



Además dé utilizarse para la realización de túneles y reforzamiento de obras, en los últimos años se ha incrementado el uso de este sistema en la construcción de piscinas ya que es un método muy rápido y útil, cuando las paredes tienen un trazado curvo porque no existen juntas de construcción ni de dilátación consiguiendo mayor estanqueidad.

La superficie natural del hormigón proyectado es más o menos rugosa, deperidiendo sobre todo del tamaño del árido grueso utilizado y de la técnica de proyección. Es el propio gunitador el que determina el aspecto del mismo. Pero la propiedad más llamativa de este sistema es una adherencia al soporte de aplicación. La mezcla choca contra el soporte taponando las irregularidades, fisuras y poros.

Procesos - gresite

Descubre las otras fases del proceso.

excavacion
replanteo
gunitado

Powered by

bluelampweb